Neuropsiocología – Cita Online y Presencial

¿Qué es la Estimulación y Rehabilitación Cognitiva?

La estimulación y rehabilitación cognitiva son unas técnicas que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante distintos ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (ejercicios de planificación, control, solución de problemas, organización, etc.) o funciones viso-espaciales.

Entendemos por rehabilitación cognitiva el método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por los distintos procesos que afectan el normal funcionamiento de nuestro cerebro. Es importante conocer que el proceso de envejecimiento normal, a menudo también implica un enlentecimiento o empeoramiento en dichas funciones.

A través de la rehabilitación cognitiva se puede conseguir:

  • Ralentizar el deterioro.
  • Compensarlo a través del aprendizaje de otras habilidades.
  • Mejorar o restaurar las funciones cognitivas

La mayor diferencia entre la rehabilitación y la estimulación cognitiva es objetivo principal.

SI bien la rehabilitación pretende restaurar o compensar déficits cognitivos, y la estimulación mantener o favorecer las funciones existentes, ambas aproximaciones utilizan metodologías similares.

Programas de rehabilitación:

La rehabilitación ayuda a los pacientes a recuperarse y / o compensar las funciones cognitivas que han sido afectadas, por ejemplo, la atención, la memoria, habilidades perceptuales, lenguaje, la velocidad con la que se procesa la información, la toma de decisiones, la planeación, entre otras.

Nuestros programas son diseñados mediante objetivos divididos en módulos. De esta manera, nuestros programas se caracterizan por mantener el interés y la adherencia de nuestros pacientes.

¿Qué metodología seguimos?

  • Entrevista inicial y evaluación neuropsicológica.
  • Establecimiento del perfil del cliente.
  • Diseño del plan de tratamiento (rehabilitador o estimulador de la función cognitiva).
  • Implementación del tratamiento.
  • Seguimientos.
  • Todas las sesiones se llevarán a cabo de forma individual en un consultorio, con una doctora en psicología con formación específica en neuropsicología.
  • Habitualmente, se pautarán ejercicios para casa que el cliente podrá realizar con o sin ayuda según el caso.

¿Por qué funciona esta metodología?

El trabajo cognitivo se basa en la plasticidad neuronal y en las reservas cognitivas del cerebro.

La plasticidad neuronal haría referencia a la capacidad de cambio y adaptación que posee el cerebro a lo largo de toda la vida del individuo. Así pues, desde que nacemos hasta que morimos, los seres humanos somos capaces de aprender y de crear nuevas conexiones neuronales a pesar de que el ritmo de aprendizaje pueda ser diferente al de edades más tempranas.

Gracias a la reserva cognitiva que nos sirve como factor protector ante el deterioro cognitivo, típico del envejecimiento neuronal, podemos enlentecer ese deterioro propio del envejecimiento normal o patológico.